lunes, 10 de febrero de 2014

Ursula Podestá Sánchez: Ciudad / Pata Roja, y estudio de la Dra. Soledad Maldonado

CIUDAD / PATA ROJA
(cuchillos como serpientes de saliva)
DE URSULA PODESTÁ SÁNCHEZ

Título: Ciudad / Pata Roja (cuchillos como serpientes de saliva).
Autor: Ursula Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2007. 
Género: Poesía.
Medidas: 20,65 x 14,55 cm.
Encuadernado: Engrapado.
Nº de páginas: 30.
Prólogo: Dr. Tito Cáceres Cuadros.



1

ILUMINACIÓN (lenguaje feo)


Realidad

"82 ¿Mariposa? O libélula devorada por el Sol
  83 ¿Calle? o ciudad como garabato de otoño / masturbación
  84 violenta cabellera cazando nuestras percepciones
  85 ¿amistad, libros o perros?, desbarrancándose de la frente
  86 medias rotas enfundadas en los zapatos, como los sueños
  87 o puta embarazada por el fuego científico de los muertos
  88 cotidiano / amanecer / otro tipo de cuna
  89 (los gatos juegan con un ovillo creyendo que es su mamá)
  90 el hambre / guerras / dinero / niños y fríos escupitajos" (Podestá Sánchez, 2007, p. 8).



2

AMARGA BOCA (el ave de sangre)

Humano
"1 Tu pupila es una ranura donde la luz teme ingresar
 2 nos duele tu propia ausencia
 3 paloma asesinada entre niños torpemente palábricos
 4 ¿Sabes qué significa ser palabra?
 5 al demonio tu pudor!, a la porra!
 6 Todo una fauna social ha crecido sobre ti, mira tu sombra
 7 Rompe el anzuelo que tira de las bocas, el hilo
 8 vayamos donde la palabra cae como seca sanguijuela
 9 evitemos los espejos y de la idea que produce la soledad
10 anímate a salir de la caja de juguetes donde te encuentras
11 mira!
12 hay una mosca gigantesca sobre tu espalda
13 tan gorda
14 que no se atreve a volar (tú, eres la idea de su hogar)
15 Avanza, que el ave de sangre se ha estrellado en tu cuerpo" 
        (Podestá Sánchez, 2007, p. 9).



Cornisa

"21 Aprendimos a domesticar la hierba y el carbón candente
 22 los graffiti como muchachos asesinaron a sus padres
 23 todo se hizo nave sin rumbo / trogloditas / sin símbolos
 24 junto a las camadas avanzaron las enfermedades
 25 ni el primitivo cordero sirvió de consuelo para los dioses
 26 las piedras fueron escarbadas con palabras y venganza" 
        (Podestá Sánchez, 2007, p. 10).



Calle

"62 Puta deliciosa y celosa con la sagrada Espuma de Venus
 63 tienes una falsa tijera en tu vulva carmesí
 64 Ah, eres un desgreñado mar / un río de gemidos
 65 una gigantesca sábana con trozos húmedos de arcilla
 66 Dónde las casonas y sus conventos?
 67 (ocultos nidos del sátiro y del tentáculo del amor que abre las bocas)
 68 Recuerdo dormir entre girasoles y despertar sobre asfalto
 69 Horrible! Todo es mercado, burdel burocrático, impuestos
 70 Hace tanto frío ¿y cómo cambiar eso?
 71 ni tragando smog podemos recuperar tu naturalidad
 72 la cólera traspasa mis órganos como el río sucio y tóxico
 73 ufanándose en los acantilados vacíos de nuestros cuerpos
 74 ¿Qué grosería quieres que diga?
 75 si mañana saquearán los hombres huesos para alimentarse"
        (Podestá Sánchez, 2007, p. 11).



3  

LA QUERIDA CIUDAD (sucesos)


"4 Cuerpos como inmensos barcos avanzan ebrios. ¿Cuántos nombres carga nuestro corazón? Venas llenas de várices y de anhelos reniegan de la inocencia. Reniegan del mar azul, de los prados secos, las áreas de cemento, del terco Sol, y del ozono petrificante que nos mira como los muchachos las nalgas.
Los días se dispensan y no llegan a nuestra ventana. Se niega la luna y nos deja sin luz para llorar. No hay guitarra, sólo lluvia ácida. No hay romance, sólo sífilis o hepatitis. No hay el animalito que nos ayudará a cruzar esta vida" (Podestá sánchez, 2007, p. 14).



4

ESPEJISMOS


"31 Dónde descansaré al llegar la noche
 32 si perdidos están mis pasos
 33 El desierto, aquí han sido devorados los recuerdos
 34 (tuve esposo y una familia que no llegué a conocer)
 35 Todo desaparece. ¿Hace frío o calor?
 36 Ya no Poeta, y quizá no escuche voces lejanas

 37 Pasos, y luego voces golpeando con preguntas mi cuerpo
 38 su juventud me traza la sonrisa / no les temo
 39 me ofrecen, vino, pan, caballo, alpaca o camello…
 40 pero sé que no existen, sé que me engaño
 41 sé que es la resistencia frente a la soledad
 42 es la civilización que aún habita en mi cabeza
 43 Prefiero mi sed, el cansancio; a saborear del espejismo" 
        (Podestá Sánchez, 2007, p. 18).



"71 Mirad mi sed, ya no es de aquí
 72 el planeta desaparece en mis sentidos
 73 como yo desaparezco en él
 74 Sencillamente, no necesito plumas ni el rostro extranjero
 75 He regalado el corazón de la civilización a una serpiente
 76 (el latido de mis antepasados / su glorioso gen)
 77 Pero escucha:
 78 alguna vez lo engreí hasta que conspiró contra el Sol
 79 hasta que los espíritus lo vieron como templo
 80 (astrolabio para no confundir el Caos con las estrellas)
 81 Su latido siempre me fue desconocido
 82 Oh corazón! Te soñé como si  tú me hubieras parido
 83 pero tanta palabra-ideal, no sirve: es fatuo
 84 eras otro muro necio dentro de mí
 85 eras mi enemigo mientras olisqueaba la noche
 86 mientras recorría la llanura negaste mi materia
 87 La Poesía te arrancó de mí
 88 y la Filosofía me apareció un nuevo Todo" (Podestá Sánchez, 2007, p. 19).




CIUDAD / PATA ROJA
(cuchillos como serpientes de saliva)

Por: Soledad Maldonado Zedano.


“hay una mosca gigantesca sobre tu espalda
tan gorda
que no se atreve a volar (tú, eres la idea de su hogar)
Avanza, que el ave de sangre se ha estrellado en tu cuerpo”
De: Amarga Boca-Ursula Podestá


Con una estructura versal inusual, el texto poético traduce la necesidad apremiante de un lenguaje inédito, capaz de expresar la decadencia y el caos de una humanidad que aún no reconoce su autodestrucción y del planeta que habita;
“Las estaciones caen tísicas sobre la ciudad/ la gente contamina el poco espacio con cigarrillos/ y aunque me ahogo en este mundo quiero sonreír/ Corre! Nos alcanza la niebla y sus palabras/ huyamos al aroma primitivo/ unámonos al animismo celestial y al mito del agua.” (Pág. 12)
De: El Amante

Porque, el hombre vive inmerso en sus debilidades individuales, ansias ilimitadas por el dinero, pasión por el poder, la desnaturalización del sexo, el lento exterminio de la familia, la dislocación de las edades cronológicas en el desarrollo normal humano, dado que niños y jóvenes están sometidos a modos y formas propias de los adultos, también la distorsión de los sentimientos humanos con incremento de la crueldad y la deformación del amor, entendido como sentimiento edificante.

“Puta deliciosa y celosa con la sagrada Espuma de Venus/ tienes una falsa tijera en tu vulva carmesí/ Ah, eres un desgreñado mar/ un río de gemidos/ una gigantesca sábana con trozos húmedos de arcilla.” (Pág. 11)
De: Calle

La sobreposición de los intereses geopolíticos y monetarios a la preocupación e interés por el bienestar social de los pueblos.

“¿Quién conspira y nos envenena? Rejas por doquier, la contaminación de las minas
¿dónde viajan las aves? ¿dónde busco el verde? Querida ciudad, el cemento es una voraz criatura y nos arranca la piel.”
De: Querida Ciudad

Marginación premeditada y suplantación de los roles auténticos de la mujer. Además explotación y maltrato de los niños como innombrable pedofilia.

“Femeneidad, te has olvidado de la fuerza de tu existencia, de la energía externa y amorfa de multiplicar el todo. Oh mujer! Tu esencia de universo la has perdido, sencillamente elegiste ser mujer (y la cagaste): falda corta (movimiento de fertilidad), boca pintada (acción de celo), maquillaje (negación de tu forma).” (Pág. 16)
De: Urbe y Desierto (cavilaciones)

La bestialización de las sociedades y el hombre, se expresa en el retorno vergonzoso de la discriminación racial en el mundo de hoy, posmoderno y globalizado.
Para nuestra poeta joven Ursula Podestá Sánchez y para los distintos creadores de arte, encontrar la manera de despertar la atención de un auditorio para ser escuchados, es sin duda, el uso crudo de la palabra, la fuente de originalidad y superación de los cánones establecidos.

“paloma asesinada entre niños torpemente palábricos/ ¿Sabes qué significa ser palabra?/ al demonio tu pudor!, a la porra!/ Todo una fauna social ha crecido sobre ti, mira tu sombra” (Pág. 9)
De: Amarga Boca

Reconocemos, así que nuestras generaciones de jóvenes de hoy en día, viven la frustración de su tiempo al no poder comunicar abiertamente su posición de rechazo ante la decadencia humana y su posible extinción del universo.

“llegan los nuevos tiempos, el rufián de los pasos y el troglodita de terno y de aliento de carroña. ¡Viene, no mentira: ya nada viene!, sólo fantasmas del camino que desaparece…” (Pág. 23)
De: Colofón

Es imperante la consideración de una humanidad capaz de percibir el caos y la degradación imperante, que en opinión de nuestra autora, no es de interés, ni parte de las preocupaciones serias de la contemporánea humanidad.

Ciudad / Pata roja (cuchillos como serpiente de saliva) es un texto literario audaz, con el desenfado de una joven poeta que además posee solvencia cultural y conocimiento filosófico que la autoriza para crear con libertad inusual. El poder de la palabra se patentiza con la capacidad de expresarlo todo de manera clara y directa. La imagen poética es constante en textos, generando un tono especial que abruma, conduciendo al lector de una inédita sorpresa, a otra, hasta quedar pasmado con la fuerza de los mensajes poetizados.
Ursula Podestá Sánchez es muy buena poeta y su libro Ciudad / Pata roja es un hito importante para nuestra poesía regional y además digna representante de la mujer dedicada a la literatura, por ello le auguramos gran productividad poética y muchos éxitos. La literatura de mujeres se enriquece con su valioso aporte, reivindicando y haciendo vigente la creación femenina en el espacio nacional y regional.

Maldonado Zedano, S. (agosto, 2011). Ciudad / Pata Roja (cuchillos como serpientes de saliva). Ojos de Clío, Revista Interdisciplinaria de Historia, 1(1), 115-118.

Dra. Soledad Maldonado Zedano.
Catedrática, Poeta, Investigadora y Promotora Cultural de Arequipa.
 

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