CIUDAD
/ PATA ROJA
(cuchillos como serpientes de saliva)
DE URSULA PODESTÁ SÁNCHEZ
Título: Ciudad / Pata Roja (cuchillos como serpientes de saliva).
Autor: Ursula Podestá Sánchez.
Autor: Ursula Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2007.
Género: Poesía.
Medidas: 20,65 x 14,55 cm.
Encuadernado: Engrapado.
Nº de páginas: 30.
Prólogo: Dr. Tito Cáceres Cuadros.
Nº de páginas: 30.
Prólogo: Dr. Tito Cáceres Cuadros.
1
ILUMINACIÓN (lenguaje feo)
Realidad
"82 ¿Mariposa? O libélula devorada por el Sol
83 ¿Calle? o ciudad como garabato de otoño / masturbación
84 violenta cabellera cazando nuestras percepciones
85 ¿amistad, libros o perros?, desbarrancándose de la frente
86 medias rotas enfundadas en los zapatos, como los sueños
87 o puta embarazada por el fuego científico de los muertos
88 cotidiano / amanecer / otro tipo de cuna
89 (los gatos juegan con un ovillo creyendo que es su mamá)
90 el hambre / guerras / dinero / niños y fríos escupitajos" (Podestá Sánchez, 2007, p. 8).
2
AMARGA BOCA (el ave de sangre)
Humano
"1 Tu pupila es una ranura donde la luz teme ingresar
2 nos duele tu propia ausencia
3 paloma asesinada entre niños torpemente palábricos
4 ¿Sabes qué significa ser palabra?
5 al demonio tu pudor!, a la porra!
6 Todo una fauna social ha crecido sobre ti, mira tu sombra
7 Rompe el anzuelo que tira de las bocas, el hilo
8 vayamos donde la palabra cae como seca sanguijuela
9 evitemos los espejos y de la idea que produce la soledad
10 anímate a salir de la caja de juguetes donde te encuentras
11 mira!
12 hay una mosca gigantesca sobre tu espalda
13 tan gorda
14 que no se atreve a volar (tú, eres la idea de su hogar)
15 Avanza, que el ave de sangre se ha estrellado en tu cuerpo"
(Podestá Sánchez, 2007, p. 9).
Cornisa
"21 Aprendimos a domesticar la hierba y el carbón candente
22 los graffiti como muchachos asesinaron a sus padres
23 todo se hizo nave sin rumbo / trogloditas / sin símbolos
24 junto a las camadas avanzaron las enfermedades
25 ni el primitivo cordero sirvió de consuelo para los dioses
26 las piedras fueron escarbadas con palabras y venganza"
(Podestá Sánchez, 2007, p. 10).
Calle
"62 Puta deliciosa y celosa con la sagrada Espuma de Venus
63 tienes una falsa tijera en tu vulva carmesí
64 Ah, eres un desgreñado mar / un río de gemidos
65 una gigantesca sábana con trozos húmedos de arcilla
66 Dónde las casonas y sus conventos?
67 (ocultos nidos del sátiro y del tentáculo del amor que abre las bocas)
68 Recuerdo dormir entre girasoles y despertar sobre asfalto
69 Horrible! Todo es mercado, burdel burocrático, impuestos
70 Hace tanto frío ¿y cómo cambiar eso?
71 ni tragando smog podemos recuperar tu naturalidad
72 la cólera traspasa mis órganos como el río sucio y tóxico
73 ufanándose en los acantilados vacíos de nuestros cuerpos
74 ¿Qué grosería quieres que diga?
75 si mañana saquearán los hombres huesos para alimentarse"
(Podestá Sánchez, 2007, p. 11).
3
LA QUERIDA CIUDAD (sucesos)
"4 Cuerpos como inmensos barcos avanzan ebrios. ¿Cuántos nombres carga nuestro corazón? Venas llenas de várices y de anhelos reniegan de la inocencia. Reniegan del mar azul, de los prados secos, las áreas de cemento, del terco Sol, y del ozono petrificante que nos mira como los muchachos las nalgas.
Los días se dispensan y no llegan a nuestra ventana. Se niega la luna y nos deja sin luz para llorar. No hay guitarra, sólo lluvia ácida. No hay romance, sólo sífilis o hepatitis. No hay el animalito que nos ayudará a cruzar esta vida" (Podestá sánchez, 2007, p. 14).
4
ESPEJISMOS
"31 Dónde descansaré al llegar la noche
32 si perdidos están mis pasos
33 El desierto, aquí han sido devorados los recuerdos
34 (tuve esposo y una familia que no llegué a conocer)
35 Todo desaparece. ¿Hace frío o calor?
36 Ya no Poeta, y quizá no escuche voces lejanas
37 Pasos, y luego voces golpeando con preguntas mi cuerpo
38 su juventud me traza la sonrisa / no les temo
39 me ofrecen, vino, pan, caballo, alpaca o camello…
40 pero sé que no existen, sé que me engaño
41 sé que es la resistencia frente a la soledad
42 es la civilización que aún habita en mi cabeza
43 Prefiero mi sed, el cansancio; a saborear del espejismo"
(Podestá Sánchez, 2007, p. 18).
"71 Mirad mi sed, ya no es de aquí
72 el planeta desaparece en mis sentidos
73 como yo desaparezco en él
74 Sencillamente, no necesito plumas ni el rostro extranjero
75 He regalado el corazón de la civilización a una serpiente
76 (el latido de mis antepasados / su glorioso gen)
77 Pero escucha:
78 alguna vez lo engreí hasta que conspiró contra el Sol
79 hasta que los espíritus lo vieron como templo
80 (astrolabio para no confundir el Caos con las estrellas)
81 Su latido siempre me fue desconocido
82 Oh corazón! Te soñé como si tú me hubieras parido
83 pero tanta palabra-ideal, no sirve: es fatuo
84 eras otro muro necio dentro de mí
85 eras mi enemigo mientras olisqueaba la noche
86 mientras recorría la llanura negaste mi materia
87 La Poesía te arrancó de mí
88 y la Filosofía me apareció un nuevo Todo" (Podestá Sánchez, 2007, p. 19).
CIUDAD / PATA ROJA
(cuchillos como serpientes de saliva)
Por: Soledad Maldonado Zedano.
“hay una mosca
gigantesca sobre tu espalda
tan gorda
que no se atreve
a volar (tú, eres la idea de su hogar)
Avanza, que el
ave de sangre se ha estrellado en tu cuerpo”
De: Amarga Boca-Ursula Podestá
Con
una estructura versal inusual, el texto poético traduce la necesidad apremiante
de un lenguaje inédito, capaz de expresar la decadencia y el caos de una
humanidad que aún no reconoce su autodestrucción y del planeta que habita;
“Las
estaciones caen tísicas sobre la ciudad/ la gente contamina el poco espacio con
cigarrillos/ y aunque me ahogo en este mundo quiero sonreír/ Corre! Nos alcanza
la niebla y sus palabras/ huyamos al aroma primitivo/ unámonos al animismo
celestial y al mito del agua.” (Pág. 12)
De: El Amante
Porque,
el hombre vive inmerso en sus debilidades individuales, ansias ilimitadas por
el dinero, pasión por el poder, la desnaturalización del sexo, el lento
exterminio de la familia, la dislocación de las edades cronológicas en el
desarrollo normal humano, dado que niños y jóvenes están sometidos a modos y
formas propias de los adultos, también la distorsión de los sentimientos
humanos con incremento de la crueldad y la deformación del amor, entendido como
sentimiento edificante.
“Puta
deliciosa y celosa con la sagrada Espuma de Venus/ tienes una falsa tijera en
tu vulva carmesí/ Ah, eres un desgreñado mar/ un río de gemidos/ una gigantesca
sábana con trozos húmedos de arcilla.” (Pág. 11)
De: Calle
La
sobreposición de los intereses geopolíticos y monetarios a la preocupación e
interés por el bienestar social de los pueblos.
“¿Quién conspira y nos envenena? Rejas por doquier,
la contaminación de las minas
¿dónde viajan las aves? ¿dónde busco el verde?
Querida ciudad, el cemento es una voraz criatura y nos arranca la piel.”
De: Querida
Ciudad
Marginación
premeditada y suplantación de los roles auténticos de la mujer. Además
explotación y maltrato de los niños como innombrable pedofilia.
“Femeneidad, te has olvidado de la fuerza de tu
existencia, de la energía externa y amorfa de multiplicar el todo. Oh mujer! Tu
esencia de universo la has perdido, sencillamente elegiste ser mujer (y la
cagaste): falda corta (movimiento de fertilidad), boca pintada (acción de
celo), maquillaje (negación de tu forma).” (Pág. 16)
De: Urbe y
Desierto (cavilaciones)
La
bestialización de las sociedades y el hombre, se expresa en el retorno
vergonzoso de la discriminación racial en el mundo de hoy, posmoderno y
globalizado.
Para
nuestra poeta joven Ursula Podestá Sánchez y para los distintos creadores de
arte, encontrar la manera de despertar la atención de un auditorio para ser
escuchados, es sin duda, el uso crudo de la palabra, la fuente de originalidad
y superación de los cánones establecidos.
“paloma asesinada entre niños torpemente palábricos/
¿Sabes qué significa ser palabra?/ al demonio tu pudor!, a la porra!/ Todo una
fauna social ha crecido sobre ti, mira tu sombra” (Pág. 9)
De: Amarga Boca
Reconocemos,
así que nuestras generaciones de jóvenes de hoy en día, viven la frustración de
su tiempo al no poder comunicar abiertamente su posición de rechazo ante la
decadencia humana y su posible extinción del universo.
“llegan los nuevos tiempos, el rufián de los pasos y
el troglodita de terno y de aliento de carroña. ¡Viene, no mentira: ya nada
viene!, sólo fantasmas del camino que desaparece…” (Pág. 23)
De: Colofón
Es
imperante la consideración de una humanidad capaz de percibir el caos y la
degradación imperante, que en opinión de nuestra autora, no es de interés, ni
parte de las preocupaciones serias de la contemporánea humanidad.
Ciudad
/ Pata roja (cuchillos como serpiente de saliva) es un texto literario audaz,
con el desenfado de una joven poeta que además posee solvencia cultural y
conocimiento filosófico que la autoriza para crear con libertad inusual. El
poder de la palabra se patentiza con la capacidad de expresarlo todo de manera
clara y directa. La imagen poética es constante en textos, generando un tono
especial que abruma, conduciendo al lector de una inédita sorpresa, a otra,
hasta quedar pasmado con la fuerza de los mensajes poetizados.
Ursula
Podestá Sánchez es muy buena poeta y su libro Ciudad / Pata roja es un hito importante para nuestra poesía
regional y además digna representante de la mujer dedicada a la literatura, por
ello le auguramos gran productividad poética y muchos éxitos. La literatura de
mujeres se enriquece con su valioso aporte, reivindicando y haciendo vigente la
creación femenina en el espacio nacional y regional.
Maldonado Zedano, S. (agosto, 2011). Ciudad / Pata Roja (cuchillos como serpientes de saliva). Ojos de Clío, Revista Interdisciplinaria de Historia, 1(1), 115-118.
Dra. Soledad Maldonado Zedano.
Catedrática, Poeta, Investigadora y Promotora Cultural de Arequipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario