Sed
como males sociales
de Gabriela Podestá Sánchez
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Título: Sed como males sociales.
Autor: Gabriela Podestá Sánchez.
Autor: Gabriela Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2010.
Género: Poesía.
Medidas: 20,4 x 14,55 cm.
Encuadernado: Engrapado.
Nº de páginas: 40.
Nº de páginas: 40.
I. OASIS
ENTRE EL VIENTO Y LA CENIZA
"No sé de estas lagunas de demencia
de su rapto
del orgasmo de las letras
pero sí de los miedos de los poetas de quedarse
con espuma de palabras" (Podestá Sánchez, 2011, p. 12).
"El artista
Es un estómago cruzado de espinas
bolsa de pañal abarrotadocomo el calor frío
como esos días donde los ancianos machetes nos persiguen
bebiendo el acosador talento
como astillada aguja de quimioterapia sobre la espalda" (Podestá Sánchez, 2011,
p. 13).
"Los derechos humanos
a.
Como callos escondidos entre los ojos del profeta
¿como saber de la locura en el infierno
y hacer de él un templo?
b.
Tiznados
entre ausencias
como bochornos de menopausia
y reuma en el amanecer de los partos.
c.
Entre los puentes se ocultan
vagabundos
los sueños
en una morada como hambre
A veces se atreven a correr entre la basura
con pies ruborizados
abriendo alas atropelladas hacia el futuro.
d.
Como sol ajeno apareció la luna
y castigó a aquellos que se aprovechaban de su fuerza
destripándoles el alma a punta de soledad" (Podestá Sánchez, 2011, pp. 14-15).
II. ARENA
ENTRE LO DOMÉSTICO Y EL MAR
Los padres de la patria
Itinerario
"1. Presupuesto
Como si las palabras
fueran de sal
y de voz agria
son sombras estériles que llegan al futuro
y descomponen las venas del pueblo.
2. El parlamento
Como crecida noche / roncar
Y siempre colgar
al sol que apertura rutina.
3. Vrae
─Es necesario enhebrar el destino de los pueblos en el juego de globalización.
Estamos cansados de tu ropa sucia, siempre chuncha. Te vamos a vender, y
harapienta te construiremos un monumento de urbe, so-pretextos.
4. Interoceánica
Con mi complejo de ciudad
busco un espacio en tu casa
y te traeré voces
pitos, combis, traunseúntes y limosneros.
5. Las Huelgas
Son ojos de lluvia
que arrancan las pestañas de nuestra tranquilidad
y destripan a nuestros dioses.
6. Sobre las cortinas de humo
Tener más poder / más pánico
desconyunturar mentes
enajenar al pueblo de la realidad
controlar los mercados
construir un pedazo artificial de historias
y así vender sus hogares...
7. Sobre los impuestos
Hay que preñar a las ciudades de smog
privatizarlas hasta lo subterráneo
arrancarles más como proxenetas
más pagos, más arbitrios, más IGV
para que nosotros no padezcamos hambre" (Podestá Sánchez, 2011, pp. 20-21).
P R Ó L O G O
Por: Dr. Xavier Bacacorzo
En el presente conjunto de poemas Sed como males sociales, a primera lectura parece anunciarse
un c
a o s…
La joven poetisa arequipeña, de dieciocho años de
edad, acrece en esta su tercera entrega, a la manera de antiguos cultores de la
frase y poesía racionalistas, la figura comparativa; p. ej. “como”, personaje
adverbial ubicado entre dos expresiones (ideas y objetivos, o a la inversa)
que, en Gabriela Podestá Sánchez, casi siempre y para sus fines social
criticistas vale más que la metáfora. No lo dice, sin embargo, si el lector
rastrea encontrará que “como” se halla en todos los capítulos del poemario,
incluso en el mismo título “Sed como males sociales”.
Viene a mi memoria el nombre de Ortega y Gasset. Sin
querer recurrir al viejo y manoseado historial que en libros y revistas señala
la respuesta de Ortega quien a todos los vientos, en 1925, declaró, como buen
conservador, que lo más saltante de los gestos de vanguardia se halla en su
“deshumanización”…
La explosión vanguardista en las letras y artes del
siglo XX y su indetenible continuidad hasta nuestros días, casi borra, dicha
explosión, reitero, de la memoria de entonces y décadas siguientes al
ortegueano español estancado en su siglo.
En el caso concreto del poemario en análisis, muchos
ejemplos dejan de lado y bastante lejano aquello de la exagerada
“deshumanización en la literatura”…
En Gabriela, la cámara oculta en su dolor humano
dispara esta imagen
…
“La miseria crepita en los huesos de
los niños
y ustedes no hacen nada
como quienes cruzan los brazos y
espían nuestra pena”.
Sobre los impuestos
…
“Hay que preñar a las ciudades con
smog
Privatizarlas hasta lo subterráneo
arrancarles más como proxenetas
más pagos, más arbitrios, más IGV
para que nosotros no padezcamos de
hambre”.
¿Más ejemplos carentes de humanidad y dolor?
Finalmente, con brevedad, pero en forma contundente,
detecto que todo el poemario expresa, capítulo en pos de capítulo (El artista;
Hijos de la Patria; Los derechos humanos; Hogar; Entre lo doméstico y el mar;
Contrabando; El Narcotráfico; Los padres de la patria; Delirios y Poder;
tumores; Globalización=Monocultura; Medios de comunicación; Corrupción; La
promesa del cambio; El futuro; Banderas; etcétera), una irreductible y ejemplar
vocación hacia la denuncia social. Sin escapismos ni anudaciones trópicas dice
verdades de nuestros días conflictivos en lo social, político y económico. O
sea que, la joven autora, ofrece a sus lectores poesía comprometida sin medias
tintas.
La poesía de vanguardia debe cumplir con el mandato
más justo que es el de comunicar… hacerse entendible sin renunciar a la calidad
artística; entendible sino a todos por lo menos a gran número de lectores u
oyentes, aparte desde luego de auténticos críticos y poetas sin arreglos de
acuerdo a las circunstancias.
Muchos autores de versos, de distantes generaciones,
vienen penetrando con espantosa ingenuidad, y juegos sexuales, en los espacios
del inhumano Neoliberalismo económico que desde hace años debutó con la máscara
de “Globalización”. El suscrito en oportunidades diversas: ya en conferencias y
entrevistas, ya en libros, revistas y prensa escrita, desde inicios del actual
siglo viene denunciando a este enmascarado peligro.
Este poemario, consecuentemente, además de claras
expresiones de razonamiento, y para honda satisfacción de Gabriela Podestá
Sánchez, también comunica sentimientos.
Y nada de permitir la infiltración de la acostumbrada
sub-literatura.
Arequipa, Perú, marzo 2010.
DR. XAVIER BACACORZO*
_________________
*Se graduó de Doctor en Letras en 1962. Catedrático Principal de la
UNSA. Poeta laureado en Argentina: Tucumán 1966 y, Buenos Aires 1984. Medalla
de Oro por la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” en 1952. Crítico de
Arte y Literatura.
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