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(disjecti membra poetae)
─los miembros dispersos del poeta─
de Ursula Podestá Sánchez.
Título: URNA (disjecti membra poetae)
─los miembros dispersos del poeta─.
Autor: Ursula Podestá Sánchez.
Autor: Ursula Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2009.
Género: Poesía.
Medidas: 20,7 x 14,5 cm.
Encuadernado: Engrapado.
Nº de páginas: 44.
Nº de páginas: 44.
I. LAS FORMAS Y EL OJO
Nuestro entorno
"Y así, como la ciudad, los años se han ido y no has regresado
Hace frío, como el reflejo de los versos opacos
sólo se quedan los avinagrados recuerdos
y todo lo demás huye. Junto a la poca luz
llueve
y como mancha de aceite en el asfalto ahora somos
desnuda botella sobre el río
ansioso aroma que tiembla y estéril no fecunda una imagen
Ahora llueve, hace frío y el viento nos arrincona
como cuando no pudimos sujetar más tu mano, Poesía
y desde las reminiscencias como celda escondida se nos obligó a verte
entre demonios con alas de vino que comieron de nuestro rostro
Te hemos perseguido
bulliciosos como fantasías y torpes como los cuadros de Picasso dando ecos
abstractos y necios junto al toro y al cuchillo que troza las palabras
No has regresado
y aunque colocamos el oído sobre la tierra, como chamán, somos raíz
como el sol y el otoño que nos pintan de rojo / esperamos rojos
para soplar tu ombligo y dejar los anhelos palpitantes
fuera de los pensamientos" (Podestá Sánchez, 2009, p. 11).
4.
"Tradición,
la melancolía nació entre los árboles como juego de aves
o como gran simio que te porta sobre su espalda y ruge
Risa como cascada, el poder
que sobre la tierra y la hierba como cuerpo serpentea en regocijo
mientras que el recuerdo de la abuela nos hace llorar
Tacto de cintura el viento / como bicicleta
deambulando entre los desnudos enamorados como héroes poemas
Se incendian las puertas
se dilatan los rumores
y como las playas nos encontramos mirando las olas
quietos frente al progreso
como quien es asaltado con un revolver" (Podestá Sánchez, 2009, p. 13).
8.
"El patio está lleno de animales sociales
¿de qué sirvió medallas y distinciones?
si hay un agujero de ozono que destruye
si las escaleras nos llevan a cortinas de gonorrea y gripes
si jugar con el Sol es tener ronchas y cáncer
¡Ah! y el agua… envenenada con cloro e intestinos
El patio parece una plaza de desmonte
sobre las flores donde las ratas trabajan sin descanso
Los niños dejan su infancia y van hacia las empresas recicladoras
entre el excremento de los animales, crecen como verduritas sucias
¡Ah! Las minerías, maulas y grises ríen
y se rascan el escroto mirando el fin de nuestro ecosistema" (Podestá Sánchez, 2009, p. 15).
II. A DENTRO, EL OJO CIEGO
Mirada al Ser
4.
"¿Rejas? / ¿entrar, salir?
un monstruo roncando moscas verdes
sobre el pasto seco de la esperanza y las ideas
¿Luz?
tinaja de agua tibia donde yacen fetos malhumorados
¿algún ruido de mujer se afila entre ranuras?
¿Voluntad? / ¿espíritu, conciencia?
abecedarios y marionetas que riñen y adulan
como el niño idiota que juega con sus heces y su saliva
Motores / ¿algo se mueve?
los pongos llenos de progreso como madres casutas, sintagmas
Rincón, abrigarme de rincón y hacer charquitos de llanto
luego soñar vulva" (Podestá Sánchez, 2009, p. 19).
8.
"¿Aromas?, eucalipto…, álamo…
¿Beso?
¿Caricia? como estar tendida sobre asfalto y mirar al Sol
como enojo y preocupación / como absoluto y olvido
¿Algo duele?
como boca rota o mandíbula colgante / ¿abandono?
No dormir, preguntando por palabras a las imágenes
no dormir
entonces sobre las preguntas: florecer de grutas
humedad azul / viento rojo
sexos como iguanas
ojos como paraguas riendo en la caída de lluvia como negras llaves
girar
como la alegría que se prolonga hasta vomitar
hasta que el aire se vuelve un tronco duro para respirar
¿Sensación? como el carcelero / como la preciada virgen
como los ecos y sus dedos escalofríos…" (Podestá Sánchez, 2009, p. 21).
III. TRASHUMANTE / NIDO DE ERIZOS
Reflexión con la Poesía y la Filosofía
1 ¿Cómo pude envanecerme en tu presencia?
2 en la luz del agua
3 en la puerta de la esperanza
4 en la palabra del ermitaño que conjura los nuevos tiempos en la tierra
5 ¿cómo creer que con el lenguaje y la emotividad olería tu piel?
6 ¿dónde el mago rojo y el druida azul?
7 ¿el sacerdote léxico y el gran poeta enamorado filósofo?
8 se han caído de los cuerpos, se han caído como la resistencia
9 ¡Oh seguridad, voluntad, sueño y espíritu!
10 ¿dónde esta vida y dónde se sembraron?
11 La luz de las ciudades nunca han servido
12 la de nuestros pies
13 la de nuestros ojos
14 han encontrado el faro negro que no ven los demás
15 ¡oh sentidos! perdidos en el Sol cultivado por los hombres
16 así pues: nuestro límite está en nuestra humanidad
17 en ese YO-OTRO-NOSOTROS de ficción y trapo
18 ¡mentira!
19 nuestro alimento ya no es materia ni lo invisible
20 ya no es energía, ni anhelo: es Poesía-Filosofía
21 Quisiera volver a comer: nube-pasto-viento
22 la roca ensalivada y el agua del fango en el río
23 ¡ah, el instante que se fue!: abrazo-olor-deseo
24 imagen-abandono-resistencia-entrega-avanzar…
25 El árbol que creció en el templo de las letras, fuimos
26 la flor arrancada de los versos
27 el polen salpicando con enfermedad a los niños
28 los ojos y los oídos tapados por la sociedad, la campana
29 que salpicó a sus críos con diarrea
30 siendo las luces quienes nos engulleron y nos dieron su credo
31 el fanatismo a la muerte y estrechar la mano con las sombras
32 ¡Humanos! su cultura se quedó para esclavizar, el trabajo
33 para demoler sus emociones / su esfuerzo es una farsa
34 mira los años: ¿qué has hecho de tu entorno?
35 una distracción donde anida un Dios sin talento
36 te has dedicado a la forma y al olvido oscuro de lo bello
37 ¡mentira tus hijos y tu patria!
38 ¡mentira tu logro y tu mujer!
39 ¡mentira el Sol y el cielo en el amanecer (mentira)!
40 ¡mentira las leyes que adornas con lenguaje y aún dañas!
41 ¿De qué sentidos hablas?
42 ¿con qué voz?
43 ¿con qué razonamiento te encumbras sobre todos?
44 ¿con qué sensibilidad te colocas en la balanza ideal?
45 sencillamente todo es ficción / ideas de otros
46 aspirar
47 exhalar
48 ver el plagio
49 no ponerse tensa
50 imitar al silencio" (Podestá Sánchez, 2009, pp. 23-24).
P r e s e n t a c i ó n
Por: José Gabriel Valdivia.
La poesía publicada en Arequipa, en esta
primera década del siglo XXI, por los jóvenes nacidos después de 1980,
manifiesta ya ciertas continuidades y rupturas con la tradición desarrollada
durante el siglo XX. La renovación parece orientarse por la temática, las
formas, o también -aunque en menor proporción-
por el lenguaje o la actitud poética de abandonar el pasado
paulatinamente hasta recusarlo con natural y espontáneo sentimiento
generacional.
En cuanto a los temas, por ejemplo, no
aparece el amor como preocupación fundamental. La ciudad, como espacio nuevo,
parece ganar la sensibilidad de estas voces inaugurales, así como el
desasosiego o la desesperación que va provocando la modernidad instalada a
tientas en nuestros predios, junto a la tecnologización de la vida cotidiana.
En este sentido, hay -en algunos casos-
intentos por escribir con un lenguaje diferente y plural que testimonie esta
nueva vorágine urbana. Del mismo modo, la actitud hacia la vida y la poesía se
manifiesta –en los mejores trabajos- con rebeldía y franco compromiso, hurgando
lo personal, lo cotidiano y efímero, lo comunicativo y electronizado.
También podemos diferenciar lo escrito por
varones y mujeres, porque todavía en nuestra sociedad y cultura el problema de
género sigue apareciendo aunque va disipándose paulatinamente. En los inicios
de la década, Tania Rosand, Mariela Cervantes o Katty Gómez aparecieron con sendos libros. Luego vendrían
Nadia Fernández, María Miranda y Ursula Podestá. Finalmente, irrumpen con
plaquetas individuales o poemas en revistas: Maru Delgado, Lilian Calisaya,
Flor Pachari, Carolina Zegarra.
2
Urna es el segundo libro de Ursula Podestá
Sánchez (Arequipa, 1982). En este, la voz se dispersa y asume un registro vario
para desarrollar las tres partes que conforman esta caja de versos. A pesar de
ello, manifiesta una predilección por desmitificar la ciudad con una actitud de
no reconocimiento de ese territorio ancestral y tradicional. La mirada se
empecina en percibir ese espacio en favor de la muerte no de la vida, en pro de
lo horrible no de lo agradable.
La primera parte del libro es una propuesta
de lo antiurbano y los personajes (poeta y ciudad) no se estrechan la mano,
sino conviven en un permanente avatar, donde muros y calles semejan un
orfanatorio irreparable e irreversible y el desamparo ciudadano se torna
rebelión y crítica acerba. La voz que se parapeta en los poemas es increpante e
inquisidora. Arremete con furia contra el ordenamiento global, contra la
ciudad-comunidad sin horizonte alguno y contra los responsables del deterioro
humano y ecológico:
El verde ya no crece / crece sólo
rejas
El río está desnutrido y se muestra
como útero tóxico
¿Dónde respirar?
En qué puente podría oler el valle de
tu fertilidad
¡Ah pobladores!
En la segunda parte aparece una indagación
introspectiva. Lo personal es asaltado con asombros y temores. En ella, la
intensidad poética disminuye por el desconcierto que invade la palabra y la
sensibilidad, pero el tono de la ira se mantiene incólume como si estuviera
empozada en la profundidad del ser hasta convertirse en un manantial, pues:
Las voces, hijas de la ira
se distraen como moscas en un salón
vacío
Y la mirada hacia el interior es desesperada,
alarmante. La construcción del ser es inadmisible y la angustia brota como la
propia respiración:
El mirar como lombriz ha sido devorado
por palomas
palomas de recuerdos
anhelos
trabajos
sobrevivencia
placer
angustia
Aquí respirar bajo el agua de la
esencia
Torvo-pálido sobre el caballo negro de
las emociones.
La
tercera parte está invadida por las ideas y parece que el filósofo vence al
poeta. Pero la densidad de las elucubraciones no ensombrece la búsqueda de la
expresividad. El duelo clásico entre estos dos saberes (poesía / filosofía) se
atenúa cuando los hermana su honda preocupación humana por extirpar del hombre
a la muerte y la mentira. También se dan la mano al haber sido ambas expulsadas
del seno de la civilización y tratan de resurgir unidas para ayudar al hombre
en la conquista de su verdadero horizonte, tan denegado porque:
11
La luz de las ciudades nunca han servido
12
la de nuestros pies
13
la de nuestros ojos
14
han encontrado el faro negro que no ven los demás
15
¡oh sentidos! perdidos en el Sol cultivado por los hombres
16
así pues: nuestro límite está en nuestra humanidad
17
en ese YO-OTRO-NOSOTROS de ficción y trapo
Este lenguaje farragoso, embarrocado, se
vuelve por momentos transparente y desgarrado:
209 ¿Dónde está el mundo? / ¿Dónde
estás mundo?
si esta adolescente está siendo evaporada por los años
si toda la delicadez está desapareciendo entre los sistemas
210 La pasión malsana ha crecido en
nuestra propia ausencia
nuestros pies entre frutas podridas y ecos de mendigos
3
Si nos atenemos al subtitulo en latín (disjecti membra poetae) que acompaña al
título, este es un poemario violentado y
violento. El cuerpo descuartizado yace diseminado en cada verso del texto, pero
esos restos brillan como luces intermitentes y se conservan en loor de poesía-filosofía.
El logro mayor del libro radica en la actitud rebelde, protestante, de su
autor, quien con sus ojos ciegos pero rutilantes, aprecia nuestro inmerecido
entorno, nuestra extraña convivencia a la sombra de un inextinguible faro negro
de angustia, insania, soledad, llamado civilización.
Arequipa 2009 octubre 24
José Gabriel Valdivia Á.
Poeta,
investigador; y Catedrático en la Facultad
de Filosofía y Humanidades, UNSA.
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