M u r o
de Gabriela Podestá Sánchez
P R Ó L O G O
Por: Orlando V. Bedoya Pineda
Muro es un poemario novedoso, nivel de crítica y
de contemplación a las nuevas formas de comunicación que realizan las redes
sociales virtuales.
Es un poemario de link dispuesto a entablar comunicación
sobre diversos temas en diversos planos de espacio y tiempo.
Nos trae la apertura
delicada, casi vencida por la melancolía o desidia de estar en dos planos de
realidad que ahora sólo son uno entre la cotidianidad y las plataformas
virtuales.
Hoy la casa es un circo de humanos virtuales.[1]
¿Cuándo puede
valer la verdad si el interés del hombre se encuentra en el desgarro de querer
comunicar?
Burbujas de realidad, mallas
invisibles son lanzadas desde pequeñas ventanas hacia nuestra sociedad…
Era para cuando los patios
fueron ecos en el Sol
niñez
ladrido
maletas donde me escondí
y la rabia se embarcó sola a
mi lado
caí [2]
Celdas donde
nuestra libertad de elección nos hacen presos, esa es la premisa: conciencia de
cautiverio.
Muro es la elección
dinámica de agilizar las noticias, las invitaciones, las protestas, el juego de
iniciar debates, de lanzar la queja sin pudor, oportunidad de construir una
realidad o de colorearla. Muro es la
explicación y evidencia de un momento o coyuntura. Puente de mil voces e
historias.
Es así, que el
lenguaje será más libre, directo, encantador y brusco… un estilo
sutil-agrio-dulce emana entre cada verso. La dislocación es amalgama visual y
de significado, y no de lectura literal, sino de sugestiva reflexión.
El planeta es un invernadero
conserva recuerdos italianos
que pelan
el esqueleto de la modernidad
alguien
cocina el viernes para comer el jueves
el jueves para llegar a misa
el
miércoles para traer hostias
alguien
dice que nuestras vísceras son para semana santa
─ Las velas en un plato.
─ Pero la
mesa es leña y fuego que alcanzan mis ojos.
El planeta es un invernadero
Gabriela
muestra un estilo ágil y denso, nos recuerda a las lecturas de lo absurdo, a
risa melancólica de los Poemas en Prosa
de Vallejo, y, la proclama social y del poeta en los versos de León Felipe;
entretejidos con los enfoques de comunicar y de hacer lectura de despertar
existencial, no superpuesta por la pesada retórica, sino, una propia.
Cristo poeta
Ácidos pescados
tus huesos
sol y vinagre
tu amor cansado
Hay que reconocer y
felicitar el trabajo poético de Gabriela Podestá Sánchez, trabajo que permite
intersecar varios temas como único contenido. Poemario que refleja, una vez
más, los invisibles cambios sociales a través del adelanto tecnológico y la
comunicación; pero que no esconde, la poeta con ingenio, la denuncia a los
peligros de estos elementos hacia nuestra cotidianidad y la memoria.
Algo ingresó por la ventana y no querrá salir por la
puerta
Hay un niño
Hay una santa
Avanzamos a lomo de elefante o de sapo
nos miran
─
¡Publicidad!
─ ¡Sueño
monetario!
─ ¡Ciudad!
Nuestra generación perece a pasos agigantados.[5]
Orlando
V. Bedoya Pineda.[6]
Arequipa, 7 de julio del
2012.
[1] PODESTÁ
SÁNCHEZ, Gabriela. Muro. Ambedue /
Vol 1, Nº 3, Septiembre 2012, Arequipa. p. 15
[2] Loc. Cit.
[4] Ibídem. p. 20.
[5] Ibídem. p. 24.
[6] Poeta,
investigador, Gestor Cultural de la Ciudad de Arequipa. Director y editor de la
Revista de Creación Literaria Enroque y
más Versos, Co-editor de la Revista de Difusión Científica y Humanidades Ambedue. Director de Edición y
Producción de la Revista Interdisciplinaria de Historia Ojos de Clío.
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