lunes, 10 de febrero de 2014

Poesía y Urbe de Gabriela Podestá y prólogo del Dr. Xavier Bacacorzo



Poesía y Urbe
(parir entre ácida lluvia)
de Gabriela Podestá Sánchez
Título: Poesía y Urbe (parir entre ácida lluvia).
Autor: Gabriela Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2011. 
Género: Poesía.
Medidas: 20,25 x 14,4 cm.
Encuadernado: Engrampado.
Nº de páginas: 38.



O f r e n d a

2.

"De dónde soy 
                        murmura la noche 
                                                      el silencio 

Adónde voy 
                        canta el desecho pájaro 

La rama se deshoja 
                     al pie del miedo 
                     se desnuda,
     el viento pierde su mano" (Podestá Sánchez, 2008, p. 11). 


8.

"Somos depredadores de esta ciudad
proyectando voces en tu eco Poesía
el bullicio de los desgranados / época
donde el hombre llora sin soledad de su mente,
hormigas que consumen tus hilos de vida
somos, también, la creación de lo rudo
sequedad de tu pared aún no manchada
cimientos frizados de tu cuerpo angular,
somos el canto menopáusico de la tristeza, la alegría pasajera
la pereza caprichosa
somos el óxido que se alimenta de tu piel
pasos que debéis de andar
vergüenza y lepra en la garganta ácida
donde empuñamos nuestra lengua,
somos la bandera del humanismo poético
lo infinito de este pueblo
lo eterno y acabable de estas calles como peregrinos" (Podestá Sánchez, 2008, p.14).

J u e g o s  y  s u i c i d i o s

12.

"Así es Mujer,
te consagras en los delantales de la abuela
pagas el precio del genital de tu padre
sufres porque eres una de esas

¿Odias el machismo?

si lo arrullas, lo crías, le brindas tu seno
en tu fétida bolsa y en cada mañana del desayuno

y niegas: la mirada y el adjetivo a tu esclava madre" (Podestá Sánchez, 2008, p. 16).


16.

"Seca, como un olivo
como palmera o aquella muchacha
No somos la letra, sólo el polvo
en tu mesa de carnicero
hoy, reclamo el teatro de tus pasos
escarbo en tu piso como indefensa tortuga
y tú, asqueada de nuestra forma" (Podestá Sánchez, 2008, p. 18).

C l a x o n  y  o t r o s  r i t u a l e s

3.

                    Procesión / Santos y vírgenes / Política

"Se destroza el hombre,
fragmentos de él en la sociedad;
impulso donde el hombre se rige,
problemas que encadenan sus ideas

          impulso        deseo

el hombre camina minusválido del alma,
lo que se cosecha en desgracia hecha raíz

Delirio           risa          llanto

sólo un cántico de hadas,
en el subterráneo de la vida 
de graba discos en aureolas pase a firma tridentes;

me detuve al encontrar
un santo de mi pueblo / ídolo en ese entonces
comprometido y embarazando a los Apus ancestros

Al llegar al mundo de los humanos
me recibieron con fogata en el cuerpo 
periódicos y leyes humillando a nuestros hijos
gente de gritos y luces como bombas molotov

su amor dolía 
no los entendí…" (Podestá Sánchez, 2008, p.27).   

9.

"Poesía

Madre nuestra
como una esquizofrenia de zapatos sin rumbo
como silueta tallada en espinas
como vapor de palabras
Madre nuestra
como mano perdida de la ciudad
como mutilada idea
como laberinto de tijeras

Abriste la puerta
y nosotros como flecha
devorando como rito y animal nuestro destino" (Podestá Sánchez, 2008, p.31). 

10.

"Seguirte Poesía
como antiguo ritual soplando hojas de coca
       comiendo ceniza en esta necia urbe
Y el hombre
estancándote entre letras mortales
que condenas
siendo tu nuestra progenitora" (Podestá Sánchez, 2008, p.31).




UNAS PALABRAS
EN TORNO A LA POESÍA DE LA LLUVIA
Por: Dr. Xavier Bacacorzo

       Frente a la abultada y asfixiante poesía llamada “pura”, tan aplaudida por críticos extremistas de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo que premian a descarados hurtadores de obras literarias… Sin retroceder muchos años, cierto amante de lo ajeno en tratándose de Venus enferma, pulsando aquí pulsando allá logró que inflados académicos le dieran el primer premio en cuadrada caja conteniendo varios miles de dólares; decía que, frente a tan delicada “pureza”, una joven de dieciséis años de edad cronológica escribe un grupo de poemas líricos. Es sabido que la lírica ofrece una serie de variedades dentro de amplio espectro. Así, la de filiación surrealista, elegiaca, social, descriptiva…
            Gabriela Podestá Sánchez, a quien me estoy refiriendo, sin apoderarse de poemario alguno, ajena a todo acto de calco pone a consideración de amantes de la poesía y de la crítica auténtica, su segunda entrega sosamente titulada Poesía  y Urbe si es comparada en lo fonético y semántico con la frase parentética “parir entre ácida lluvia” que es un trozo poético o verso con mayor alcance en el transcurrir creador de las páginas de este libro.
            La lluvia aparece poetizada en dos grandes y sensibles cantos: como “Primera Lluvia”, y como “Segunda Lluvia”.
            En ambas escrituras nótase la crítica con ropaje poético y lo social descriptivo.
            En el primer caso, “Junto a ti, Poesía”; en el segundo, “Convivencias y Dientes Rotos”.
            Tremenda, demoledora en sus dieciséis años de edad cronológica, desliza en tres líneas como lo más natural de los sucesos grupales o sociales en general la siguiente
                                   “Ofrenda
“cansada de seguir los pasos
“en las huellas de los demás
“quiero ser la sal que condena al agua”.

El verso mutilador de Gabriela
                                            “el viento pierde su mano”
es otra expresión de la fuerte personalidad de la autora sensibilizada por la emoción poética.
            Sin las dificultades que ofrecen los denominados encabalgamientos en algunos poemas largos, tal vez por exceso en el juego formal de lo que se conoce con la denominación de “poesía visual”, agregándose a ello cierta indiscreta puntuación, el poemario de esta ocasión ofrecería mayores logros. Aparte de estas constataciones, el suscrito en su calidad de prologuista probo, señala que la autora ofrece relevantes pruebas de su valioso pensamiento social reflejados en el tratamiento con imágenes dentro de la brevedad de unas cuantas líneas de vocablos al modo de la poesía nipona de los Jaikais, p. ej. “La inspiración”, “Ciudad”, “Congresista”, “Humanidad”, “Arequipa”, “Poesía”, “El Estado”.
            La más inmediata influencia que puede notarse en esta segunda entrega de poemas, es de la poeta Úrsula Podestá Sánchez, hermana de Gabriela autora del importante libro analizado.

DR. XAVIER BACACORZO*


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*Se graduó de Doctor en Letras en 1962. Catedrático Principal de la UNSA. Poeta laureado en Argentina: Tucumán 1966 y, Buenos Aires 1984. Medalla de Oro por la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” en 1952. Crítico de Arte y Literatura.

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