POESÍA Y URBE
(parir entre ácida lluvia)
de: Gabriela Podestá Sánchez
Título: Poesía y Urbe (parir entre ácida lluvia).
Autor: Gabriela Podestá Sánchez.
Autor: Gabriela Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2008.
Género: Poesía.
Medidas: 20,25 x 14,4 cm.
Encuadernado: Empastado.
Nº de páginas: 40.
Nº de páginas: 40.
EN TORNO A LA POESÍA DE LA LLUVIA
Por: Dr. Xavier Bacacorzo
Frente
a la abultada y asfixiante poesía llamada “pura”, tan aplaudida por críticos
extremistas de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo que premian a
descarados hurtadores de obras literarias… Sin retroceder muchos años, cierto
amante de lo ajeno en tratándose de Venus enferma, pulsando aquí pulsando allá
logró que inflados académicos le dieran el primer premio en cuadrada caja conteniendo
varios miles de dólares; decía que, frente a tan delicada “pureza”, una joven
de dieciséis años de edad cronológica escribe un grupo de poemas líricos. Es
sabido que la lírica ofrece una serie de variedades dentro de amplio espectro.
Así, la de filiación surrealista, elegiaca, social, descriptiva…
Gabriela Podestá Sánchez, a quien me
estoy refiriendo, sin apoderarse de poemario alguno, ajena a todo acto de calco
pone a consideración de amantes de la poesía y de la crítica auténtica, su
segunda entrega sosamente titulada Poesía y Urbe si es comparada en lo fonético y
semántico con la frase parentética “parir entre ácida lluvia” que es un trozo
poético o verso con mayor alcance en el transcurrir creador de las páginas de
este libro.
La lluvia aparece poetizada en dos
grandes y sensibles cantos: como “Primera Lluvia”, y como “Segunda Lluvia”.
En ambas escrituras nótase la
crítica con ropaje poético y lo social descriptivo.
En el primer caso, “Junto a ti,
Poesía”; en el segundo, “Convivencias y Dientes Rotos”.
Tremenda, demoledora en sus
dieciséis años de edad cronológica, desliza en tres líneas como lo más natural
de los sucesos grupales o sociales en general la siguiente
“Ofrenda
“cansada de seguir los pasos
“en las huellas de los demás
“quiero ser la sal que condena al agua”.
El verso mutilador
de Gabriela
“el viento pierde su mano”
es otra expresión
de la fuerte personalidad de la autora sensibilizada por la emoción poética.
Sin las dificultades que ofrecen los
denominados encabalgamientos en algunos poemas largos, tal vez por exceso en el
juego formal de lo que se conoce con la denominación de “poesía visual”,
agregándose a ello cierta indiscreta puntuación, el poemario de esta ocasión
ofrecería mayores logros. Aparte de estas constataciones, el suscrito en su
calidad de prologuista probo, señala que la autora ofrece relevantes pruebas de
su valioso pensamiento social reflejados en el tratamiento con imágenes dentro
de la brevedad de unas cuantas líneas de vocablos al modo de la poesía nipona
de los Jaikais, p. ej. “La inspiración”, “Ciudad”, “Congresista”, “Humanidad”,
“Arequipa”, “Poesía”, “El Estado”.
La más inmediata influencia que
puede notarse en esta segunda entrega de poemas, es de la poeta Úrsula Podestá
Sánchez, hermana de Gabriela autora del importante libro analizado.
DR. XAVIER BACACORZO*
_________________
*Se
graduó de Doctor en Letras en 1962. Catedrático Principal de la UNSA. Poeta
laureado en Argentina: Tucumán 1966 y, Buenos Aires 1984. Medalla de Oro por la
Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” en 1952. Crítico de Arte y
Literatura.
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