lunes, 10 de febrero de 2014

Poesía y Urbe, poesía de Gabriela Podestá; por el Dr. Xavier Bacacorzo.

POESÍA Y URBE
(parir entre ácida lluvia)
de: Gabriela Podestá Sánchez
Título: Poesía y Urbe (parir entre ácida lluvia).
Autor: Gabriela Podestá Sánchez.
Editorial: Ambedue.
Ciudad: Arequipa.
Año de publicación: 2008. 
Género: Poesía.
Medidas: 20,25 x 14,4 cm.
Encuadernado: Empastado.
Nº de páginas: 40.


UNAS PALABRAS
EN TORNO A LA POESÍA DE LA LLUVIA
Por: Dr. Xavier Bacacorzo

       Frente a la abultada y asfixiante poesía llamada “pura”, tan aplaudida por críticos extremistas de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo que premian a descarados hurtadores de obras literarias… Sin retroceder muchos años, cierto amante de lo ajeno en tratándose de Venus enferma, pulsando aquí pulsando allá logró que inflados académicos le dieran el primer premio en cuadrada caja conteniendo varios miles de dólares; decía que, frente a tan delicada “pureza”, una joven de dieciséis años de edad cronológica escribe un grupo de poemas líricos. Es sabido que la lírica ofrece una serie de variedades dentro de amplio espectro. Así, la de filiación surrealista, elegiaca, social, descriptiva…
            Gabriela Podestá Sánchez, a quien me estoy refiriendo, sin apoderarse de poemario alguno, ajena a todo acto de calco pone a consideración de amantes de la poesía y de la crítica auténtica, su segunda entrega sosamente titulada Poesía  y Urbe si es comparada en lo fonético y semántico con la frase parentética “parir entre ácida lluvia” que es un trozo poético o verso con mayor alcance en el transcurrir creador de las páginas de este libro.
            La lluvia aparece poetizada en dos grandes y sensibles cantos: como “Primera Lluvia”, y como “Segunda Lluvia”.
            En ambas escrituras nótase la crítica con ropaje poético y lo social descriptivo.
            En el primer caso, “Junto a ti, Poesía”; en el segundo, “Convivencias y Dientes Rotos”.
            Tremenda, demoledora en sus dieciséis años de edad cronológica, desliza en tres líneas como lo más natural de los sucesos grupales o sociales en general la siguiente
                                   “Ofrenda
“cansada de seguir los pasos
“en las huellas de los demás
“quiero ser la sal que condena al agua”.

El verso mutilador de Gabriela
                                            “el viento pierde su mano”
es otra expresión de la fuerte personalidad de la autora sensibilizada por la emoción poética.
            Sin las dificultades que ofrecen los denominados encabalgamientos en algunos poemas largos, tal vez por exceso en el juego formal de lo que se conoce con la denominación de “poesía visual”, agregándose a ello cierta indiscreta puntuación, el poemario de esta ocasión ofrecería mayores logros. Aparte de estas constataciones, el suscrito en su calidad de prologuista probo, señala que la autora ofrece relevantes pruebas de su valioso pensamiento social reflejados en el tratamiento con imágenes dentro de la brevedad de unas cuantas líneas de vocablos al modo de la poesía nipona de los Jaikais, p. ej. “La inspiración”, “Ciudad”, “Congresista”, “Humanidad”, “Arequipa”, “Poesía”, “El Estado”.
            La más inmediata influencia que puede notarse en esta segunda entrega de poemas, es de la poeta Úrsula Podestá Sánchez, hermana de Gabriela autora del importante libro analizado.

DR. XAVIER BACACORZO*


_________________
*Se graduó de Doctor en Letras en 1962. Catedrático Principal de la UNSA. Poeta laureado en Argentina: Tucumán 1966 y, Buenos Aires 1984. Medalla de Oro por la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” en 1952. Crítico de Arte y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario